Manual Conductor
identificacion_sustancias_peligrosas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cómo actuar en caso de accidente


Muchos aseguran que el transporte de sustancias peligrosas es uno de los más seguros que existen en la actualidad.No obstante, cuando ocurre un accidente, sus consecuencias pueden ser fatales.

Al momento de usted presenciar un accidente o estar involucrado en el no debe entrometerse, puesto que la unica persona adecuada y que tiene el conocimientos sobre este tema, es el conductor del camión.

Por lo cual es él quien informará a las autoridades competentes de lo ocurrido, para que asi ellos presten la ayuda necesaria y a la mayor brevedad.


Escrito por Cinthia Novoa Meriño

Señaletica de Transporte de Sustancias Peligrosas


En el tranporte de sustacias peligrosas, es muy necesaria la señaletica, para que nos especifique cada sustancia que es transportada.
Esta especificación nos ayuda a identificar y tener precente las posibles catastrefes que pueden ocurrir con el derrame de una de ellas, o el contacto con las persones, etc.
En chile una normas utilizadas para el transporte de sustancias peligrosas es la Nch 2190, otra que se utiliza es la Nch 1411, pero esta es especificamente es para el almacenamiento de sustancias. Otro tipo de documentación que es necesaria para el transporte de sustancias es la hoja de seguridad, que especifica medidas de emegencia, hoja de permiso de transporte y algunas medidas que hay incorporar a cada camión dependiendo de la sustacia Transpotada.



Escrito por Santiago Alvarez Vallejos

transporte de petroleo diesel

En nuestras carreteras es muy habitual ver circular camiones transportando petróleo para el abastecimiento de las estaciones de servicio a lo largo del país. Cabe señalar que estos camiones se encuentran sujetos a una normativa la cual les especifica el tipo de camión, la carrocería y las condiciones mínimas de seguridad que se deben adoptar para el transporte de este producto. Así también, se debe tener una hoja de datos de seguridad la cual es de carácter obligatoria, ya sea una HDS de transporte o de las especificaciones del producto transportado, en la cual se especificaran el numero de las naciones unidas (NU) el cual también debe ir al exterior del container y en un lugar visible, además de la identificación de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores que puedan estar en contacto directo con la sustancia y los terceros como peatones y los demás conductores. La HDS especifica las acciones que se deben tomar en caso de una emergencia o derrame en el trayecto de esta sustancia.


Escrito por Leopoldo Inostroza Pincheira 

transporte acido sulfurico

Anualmente se transporta en Territorio Nacional una gran cantidad de ácido sulfúrico en carros-tanque,
 y otros recipientes. El ácido sulfúrico constituye un peligro cuando este NO se maneja adecuadamente,
 por lo que se ha tratado de hacer una recopilación de los procedimientos de seguridad que proporcionan
lineamientos y practicas recomendables para:

 * Evitar los riesgos de trabajo por el manejo y uso de dicha sustancia. 
  * Aconsejar los "Primeros Auxilios" que deben presentarse en caso de accidente.
  * Recomendar el uso de diferentes equipos de protección personal.


Esrito por Mauricio Rbobledo